A pesar del Gobierno…
A Pesar del Gobierno
Me llamó mucho la atención el comentario que hicieron unos economistas que comparten micrófono en una importante radio santiaguina, en que mencionaron la resiliencia del país, mostrando algunas señales de recuperación, a pesar del gobierno y a pesar de las señales que la actual administración ha dado al mercado.
Sabemos que los inversionistas están viendo el mediano y largo plazo para sus proyectos y en general tienen ejecutivos que manejen el corto plazo. En atención a esta lógica podemos revisar los objetivos que plantearon en campaña los actuales gobernantes y por lo cual los chilenos mostraron su preferencia. Mientras un candidato ofrecía trabajo; estabilidad; control de fronteras y ataque frontal al narcotráfico y terrorismo, los inexpertos administradores, llegaron con una agenda refundacional de aquellas, con 51 propuestas donde se destacan: Acceso garantizado universal a la salud sin Isapres; Pensiones dignas sin AFP; Un sistema educativo público, gratuito y de calidad; y la conformación del primer gobierno ecologista de la historia de Chile. Pero para que esto se pueda cumplir, venía de la mano un enorme aumento del gasto público y para ello se requería una Reforma Tributaria, que grabara con más impuestos a los ricos.
Pero no solo estos temas, dentro de las propuestas estaban otras como: Sueldo mínimo de $500.000; Reducir la Jornada Laboral; Aborto Libre; Transformar la Institucionalidad Ambiental; Eliminación del Sename; Fomentar el Transporte Gratuito; Promesa de refundar Carabinero, PDI y un largo etc.
Ahora, si el mediano y largo plazo se mostraban oscuros para un inversionista, lo primero que hicieron fue frenar sus inversiones, buscar otros países y hoy por hoy constatamos una fuga de capitales cercanos a los US$80 mil millones. No obstante y luego de 2 años, el país ha mostrado algunas señales, de las cuales se alegra el gobierno y los inversionistas miran con cautela.
Personalmente me inclino por pensar que hay al menos tres factores que están inyectando oxígeno al paciente: lo primero es que afortunadamente ya no se pudieron hacer las reformas con las que llegó este gobierno y lo más probable que ocurra, sea una adaptación más que una refundación, con lo que la sensatez vuelve a hacerse cargo de los problemas. El segundo factor, es que ya quedan menos de 2 años de volteretas y cambios de discursos, que tienen desorientados a los chilenos, y tercero y probablemente el más importante, ya nadie tiene dudas, que el próximo presidente llegará con un gran apoyo ciudadano, con los conocimientos y talentos para administrar un país y con la claridad de los reales problemas de la población.
Por eso creo que estos economistas fueron muy acertados, al indicar que el país es resiliente y ha podido crecer, a pesar del gobierno.
Michel Junod López
Med. Veterinario
Comentarios recientes